domingo, 5 de enero de 2014

El Medio Ambiente y su Relación con los Seres Vivos

El Medio Ambiente y su Relación con los Seres Vivos

Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura y fisiología y también del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores físicos y biológicos se combinan para formar una gran variedad de ambientes en distintas partes de la biosfera. Así, la vida de un ser vivo está estrechamente ajustada a las condiciones físicas de su ambiente y también a las bióticas, es decir a la vida de sus semejantes y de todas las otras clases de organismos que integran la comunidad de la cual forma parte.


La  Ecología:

La ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente que los rodea. Para ello, analiza los ecosistemas que existen y estudia cuáles son las consecuencias de la acción del ser humano sobre el medio ambiente (contaminación, abuso de los recursos naturales...).


El Ecosistema:

Un ecosistema está formado por un grupo de animales y plantas relacionados entre sí. En la Tierra hay dos tipos de ecosistemas fundamentales: los acuáticos y los terrestres.


Los Seres Vivos en su Ecosistema:

Los organismos de la misma especie que se relacionan entre sí (por ejemplo, un conjunto de flores) forman una población. La población que comparte el espacio con otras poblaciones (como los árboles del bosque) constituye una comunidad. La comunidad y el medio físico en que vive forman el ecosistema. El conjunto de todos los ecosistemas integra la biosfera.


RELACIONES ECOLÓGICAS

Se conoce como relaciones ecológicas o simbiosis a la interrelación de los organismos que habitan en una comunidad y que se relacionan entre sí, etimológicamente significa: vida en común.
Las relaciones ecológicas pueden ser de dos tipos:

Relaciones intraespecìfica: 

Es la relación entre organismos de la misma especie, es decir, de una población.

 


Relaciones interespecìficas: 

Es la relación de organismos de diferentes poblaciones, es decir forman una comunidad.



CLASES DE RELACIONES INTRAESPECÌFICAS:


RELACIONES INTRAESPECÍFICAS ANTAGÓNICAS

-Competencia

La competencia entre individuos de una misma especie se produce por el territorio, el agua, la luz o los alimentos. Entre los vegetales, la competencia se establece por el agua y por la luz. En una parcela, pocas semillas crecen mejor que muchas semillas en otra parcela de igual dimensión. Un árbol sin competencia se desarrolla mejor que un árbol en un bosque, ya que ese árbol solitario posee mayor cantidad de sol y de agua. En los animales, la competencia se establece por el territorio y por el alimento. Poblaciones con alta densidad de animales compiten por los alimentos. Es así que puede haber canibalismo, aumento de peleas y de agresividad.
Las especies que compiten por el territorio se denominan “especies territoriales”. Por ejemplo, los caninos y felinos marcan el terreno que les pertenece con la orina, mientras que otras especies animales lo hacen con sus excrementos, como los rinocerontes.


RELACIONES INTRAESPECÍFICAS DE COOPERACIÓN

a) Poblaciones gregarias


Los animales que se agrupan para vivir se denominan “especies gregarias”. Estas poblaciones se caracterizan por ser numerosas, temporales y sin parentesco entre sus miembros. La vida gregaria implica que los individuos desarrollen actividades comunes y comportamientos semejantes. Tiene por objetivo la obtención de alimentos y la defensa del grupo. Muchos peces son ejemplo de ello formando el cardumen, donde cada individuo se dispone en forma paralela y cada uno sirve de marca o señal a su vecino. La distancia que separa a cada pez es igual a un largo de cuerpo. Si el cardumen es atacado, los peces se abren en abanico y quedan a las espaldas del atacante, éste se confunde y abandona el lugar. No hay líder en el cardumen.
La vida en grupo mejora la defensa contra depredadores. Además, proporciona notables ventajas para la obtención de los alimentos, asegura la reproducción e incrementa las defensas contra los factores climáticos.

b) Poblaciones sociales o estatales


Se establece en aquellos animales que adoptan rígidas relaciones jerárquicas, donde la comunicación entre los individuos es a través de diversos estímulos y donde existe especialización de tareas. Son ejemplos las hormigas, las abejas y las termitas, entre otros. Las abejas habitan en colmenas y en su interior construyen panales de cera. En una colmena puede haber una población de millares de abejas. Hay una sola reina y algunos centenares de zánganos, mientras que el resto son obreras. Los zánganos son machos que solo sirven para fecundar a la reina. En un determinado momento, la reina sale disparada de la colmena, y detrás van inmediatamente todos los zánganos. El más fuerte, o el que llega antes a la reina, la fecunda. Después de fecundada, la reina mata al zángano padre. La abeja reina vive por varios años.
Las abejas obreras son hembras estériles, cuya función es hacer todo el trabajo de la colmena y fabricar la cera para los panales. Además tienen la importante misión de recolectar el néctar de las flores y de llevar el polen de flor en flor, haciendo que se fecunden y así puedan producirse frutos y semillas en el futuro. Las obreras viven alrededor de 45 días.

c) Poblaciones coloniales


Esta relación intraespecífica llega al extremo en que los individuos se asocian entre sí formando colonias de forma inseparable, como los corales y las medusas. Estos seres están unidos físicamente formando un organismo común. La descendencia se une íntimamente a los progenitores y se asocian para asegurarse la sobrevivencia. Puede existir una división del trabajo o bien una unión defensiva.

d) Poblaciones familiares


Son aquellas donde determinadas especies se unen para reproducirse y para el cuidado de los descendientes. A diferencia de las poblaciones gregarias, en las asociaciones familiares hay lazos de parentesco entre los individuos.
Las relaciones familiares pueden ser parentales polígamas, donde hay un macho con muchas hembras y sus crías (leones, búfalos, cebras), parentales monógamas como en muchas aves donde un macho permanece al lado de una hembra y matriarcales, donde es la hembra la que ejerce el liderazgo, como sucede con los elefantes.

Cabe señalar que algunos animales viven en soledad dentro del territorio que han marcado, por ejemplo las arañas, los grillos y ciertas aves. Entre los mamíferos se observa vida solitaria en el rinoceronte, en el tigre y en los hámsteres. En épocas reproductivas, estas especies se juntan con las hembras con el fin de procrear.


La Cadena Alimentaría:

En cada ecosistema unos seres vivos producen alimento (las plantas); otros lo consumen (los animales); y otros (los hongos y las bacterias) descomponen la materia orgánica (hojas, troncos) del piso (suelo) en sustancias minerales. De estas sustancias minerales se alimentan las plantas. Así se forma la cadena alimentaria.


Cadenas Alimenticias:










No hay comentarios:

Publicar un comentario